La situación ha generado deslizamientos de tierras, particularmente en el sector de Baños Morales, luego que quedó aislado con 49n personas, las cuales se encuentran en buenas condiciones informaron las autoridades.

A esta situación se refirió el Ministerio de Obras Públicas (MOP), indicando que equipos de Vialidad trabajan para el despeje del lugar.

“El Ministerio de Obras Públicas informa gran desprendimiento de material en alta cordillera, en sector de Baños Morales. Equipos de Vialidad en el lugar. La condición climática provocó gran desprendimiento de masa en San José de Maipo”, tuiteó el MOP.

Además de los deslizamientos de materia, la mañana de este lunes también se reportó sobre turbiedad en el agua, por lo que Aguas Andinas declaró alerta temprana preventiva, y se han ocupado reservas de pozos para abastecer la capital.

Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, la compañía ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias convectivas, reforzando así la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente.

Sobre la situación climática, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) avisó que se esperan probables tormentas eléctricas en sectores cordilleranos hasta la noche del martes 10 de enero. Asimismo, a través del Informe de Amenaza Meteorológica y Pronóstico Público de la DMC, se pronostican precipitaciones para el sector cordillerano de la región.