Aguas Andinas informó que se declaró en Alerta Temprana Preventiva (ATP) debido a eventos de alta turbiedad que se han producido en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho.
Ambos caudales abastecen a la región Metropolitana, por lo que se tuvo que tomar la medida como resultado de episodios de lluvias convectivas en sectores de la cordillera que ocasionaron desplazamientos y aluviones este fin de semana.
La compañía precisó que el suministro de agua potable hacia la ciudad opera con normalidad, sin embargo, ha debido detener plantas en forma alternada.
La compañía hace un llamado a la ciudadanía a consumir con responsabilidad y conciencia e informa que se encuentra monitoreando la situación.
Plan de Resiliencia
Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, la compañía ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias convectivas, reforzando así la continuidad del suministro.
Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente.
Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan y analizan diversos proyectos que se concretarán en mediano y largo plazo.