El Gobierno -a través del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz- confirmó que mantendrá el congelamiento de la tarifa del transporte público metropolitano, pero aclaró que ello no puede ser para siempre.

“No hay cambios al respecto. La tarifa sigue congelada“, dijo el secretario de Estado al ser consultado por una eventual alza.

Los expertos, cabe recordar, habían puesto sobre la mesa la idea de incrementar el precio del pasaje entre $30 y $40.

Eso sí, el ministro Muñoz indicó que el fin del congelamiento se concretará pronto y que, de subir el valor del pasaje, se hará de manera gradual.

“(En algún momento) se tiene que descongelar y cuando eso ocurra lo vamos a anunciar con harta anticipación y será gradual”, explicó.

En noviembre de 2022 el presidente Gabriel Boric había comentado que confirmó evaluaban una fórmula para minimizar el impacto de un eventual alza en el precio del transporte público.

Reconoció, en aquella oportunidad, que el Gobierno tenía que tomar una definición sobre “un tema que es particularmente sensible y en momentos de crisis económica sabemos que hay que apoyar a las familias”.

No obstante, afirmó que “a la vez, sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo, por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio en función también de como esté la economía y como esté la situación de las familias”.