De acuerdo con la fundación, existen 81.643 familias habitando en 969 campamentos en Chile. A raíz de esto, se busca generar un trabajo en conjunto para potenciar ideas y acciones con el fin de reducir la falta habitacional.

La fundación Techo-Chile dio a conocer la plataforma ‘Déficit Cero’, un espacio multiactoral que busca garantizar el acceso universal a la vivienda adecuada antes del año 2030 en el país. Apartir de la iniciativa se busca convocar a toda la sociedad, y a los distintos actores que la componen, a trabajar en conjunto para lograr esa meta. De acuerdo con el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de Techo-Chile y Fundación Vivienda, «es posible constatar que existen 81.643 familias habitando en 969 campamentos en Chile, lo que refleja un aumento de un 74% en comparación a las cifras arrojadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2019, y con una población tres veces superior a la existente hace una década».

«Estas cifras no solo son dramáticas por lo que visibilizan, sino también porque son una expresión más de una verdadera emergencia nacional representada en cientos de miles de familias que hoy en Chile no pueden acceder a una vivienda digna. Los campamentos son el síntoma de una enfermedad más profunda: el cada vez más difícil acceso a la vivienda en nuestras ciudades, especialmente para la población más vulnerable», afirmó Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo-Chile.

Es por esto que ‘Déficit Cero’ plantea generar cambios estructurales en la política habitacional del país, para responder ante lo que la fundación ha identificado como una emergencia nacional, y lograr el objetivo de terminar con el déficit habitacional antes de que termine la década. Por ello, esta iniciativa pretende continuar sumando apoyo y adhesión social al movimiento conformado para conseguir este «ambicioso objetivo».

A través de este trabajo en conjunto, se busca potenciar ideas y acciones para colaborar en la meta común de enfrentar la emergencia habitacional que vive el país. También, se espera sumar en el futuro a autoridades locales, como municipios y gobernaciones. Ante la medida, Salomé Acevedo, dirigenta del Campamento Pobladores Luchadores de La Florida, afirmó que «es súper importante este tema porque ya no pasa a ser el ‘sueño’ de la casa propia.

¿Por qué tengo que soñar?, ¿por qué no podemos tener una vivienda digna? Pienso que es un tema que ya se tiene que zanjar y estar en la palestra. Es ahora o no es nunca, y hoy está dando la oportunidad para hacerlo con Techo y otros actores que tienen la disposición de hacer las cosas con la gente, con nosotros, para terminar con el problema de vivienda».

Fuente: Emol.com