Se trató de una inversión de $500 millones de pesos. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la iniciativa y señaló que «tenemos que tener la dotación para que estos vehículos estén donde tengan que estar”.

Veinte vehículos blindados entregó este miércoles la municipalidad de La Florida a Carabineros para reforzar el trabajo policial en la comuna tras el incremento de delitos como “encerronas” y “portonazos”.

El alcalde Rodolfo Carter enfatizó en que las “dotaciones policiales del sur de Santiago están debilitadas (…), es cierto que las comunas populares tienen pocos carabineros. En la Florida, hace diez años habían 1.000 funcionarios y hoy día hay sólo 500. Además de eso, esos carabineros no tienen vehículos para llegar oportunamente. Más allá de la discusión política pequeña, había que encontrar una solución”.

Fue una inversión de $500 millones para adquirir esta nueva dotación de patrullas blindadas. “Es la entrega más grande de todo Chile”, dijo el edil. Además llamó a la institución policial a “que hagan su parte. Necesitamos tripulación para estos vehículos” y afirmó que, a octubre de este año, en la comuna se han reportado más de 500 portonazos.

A la instancia de entrega de los vehículos también asistieron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El secretario de Estado destacó la iniciativa del alcalde Carter. “Yo sé lo que cuesta poner en disposición más de $500 millones. Es una tremenda inversión, hay que valorarla y tenemos que tener la dotación para que estos vehículos estén donde tengan que estar”, dijo.

Además, volvió a referirse a las críticas de algunos parlamentarios de oposición por la agenda de seguridad y también a la seguidilla de balacera que se han registrado en los últimos días. “Me preocupa cualquier manifestación de violencia (…). El Estado, pero también la sociedad más amplia tiene que dar mensajes armónicos en cuanto a rechazar la violencia en todas sus manifestaciones. No podemos estar diciendo que vamos a indultar o hacer ‘perdonazos’ a personas que realicen estos actos violentos”. Agregando que el debate debiera estar centrado en llegar a “acuerdos mínimos”.

Por su parte, Yáñez destacó que “estos vehículos no solo vienen a entregar mejores condiciones de seguridad a La Florida, sino que también mejores condiciones laborales a Carabineros y dignidad. También va a permitir más oportunidades de llegar más oportunamente a los llamados de la gente cuando se ve enfrentada a situaciones de riesgo”.

“Nosotros sabemos que lo más importante para todos los chilenos es la seguridad y en eso no vamos a claudicar. Seguiremos entregando lo mejor que tenemos”, añadió. Asimismo, anunció que durante esta jornada 1.110 nuevos funcionarios policiales egresarán de la escuela de formación y “me comprometo a que algo va a llegar a La Florida para complementar el aporte que se ha hecho”.

Fuente : La Tercera