La Brigada de Emergencia Agreste Forestal (BEAF) es un equipo voluntario de hombres y mujeres que responden a incendios forestales y rescates de media montaña. Sus inicios se remontan a la comuna de La Florida donde la misma comunidad formó la primera Brigada Forestal Voluntaria de Chile y hoy, continuando con el mismo espíritu, formarán una filial hermana en Puente Alto.

Según nos comenta Jorge Altimira, director de la Brigada de Emergencias Alto Florida, la BEAF de Puente Alto surge para dar respuesta a una necesidad que no está cubierta y para trabajar en dos áreas de la emergencia: incendios forestales cercanos a zonas pobladas y rescate de personas accidentadas o extraviadas en cerros.

Actualmente, la brigada se encuentra en etapa de formación de sus postulantes y también se está gestionando levantar un cuartel provisorio en el sector de la Hacienda El Peñón durante las próximas semanas.

“Los postulantes han nacido dentro de las mismas bases de la Hacienda El Peñón y vecinos interesados en integrar el equipo. Hay otros que salieron de la Brigada de La Florida y territoriales de Puente Alto que tienen bastante experiencia. Esperamos un aproximado de 15 brigadistas para iniciar las operaciones”, señala Altimira.

De acuerdo con el director, la importancia que tendrá este equipo humano se basa en el trabajo territorial, de la comunidad organizada, que además cuenta con el apoyo de la municipalidad de Puente Alto.

“A nivel comunitario tienen una gran relevancia, porque nace de la misma comunidad organizada. El tema territorial es importante, porque no es solo la comunidad, sino que hay una dinámica súper interesante con el trabajo que se ha hecho con la municipalidad. Hay una abertura importante de apoyar esta brigada y creo que ese trabajo de la comunidad con la municipalidad permite una muy buena coordinación”, sentencia.

Fuente : Portal Puente Alto