Autoridades de la Subsecretaría de Transportes de Chile y Conaset, presentaron en la comuna de La Florida, el circuito completo del nuevo examen práctico de motos. Evaluación que deberán realizar todos los postulantes que quieran obtener la Licencia Clase C.

Este nuevo test, según explicaron en su presentación, aumentaría los niveles de exigencia al momento de maniobrar la motocicleta y las personas que aspiran a obtener el documento, además de rendir el examen teórico, deberán pasar por diferentes pruebas que permitan demostrar su capacidad para poder conducir este tipo de vehículos.

El nuevo circuito y las habilidades que debe demostrar el postulante se creó en conjunto con las asociaciones de motociclistas. Por su parte el examen teórico se compone de 35 preguntas, tres de las cuales son de doble puntuación. Por lo tanto, el examen tiene un puntaje máximo de 38 puntos y se aprueba con un mínimo de 33 puntos.

Examen práctico para Licencia Clase C

La nueva evaluación consta de tres etapas: la primera es una maniobra con motor apagado sin tiempo, la segunda con motor encendido sin tiempo y la tercera con motor prendido con un límite de 35 segundos para realizarlo.

Esta prueba práctica es estándar y se aplicará en todas las comunas de ChileSe compone de un circuito cerrado de 70 metros de largo por 7 metros de ancho, en el cual el postulante deberá realizar las maniobras solicitadas por el inspector.

En la primera etapa, la maniobra con motor apagado verificará que el postulante conoce los elementos del vehículo, el uso de casco y desplazamiento del mismo. Esto incluyendo la identificación de los documentos, el uso correcto de casco, la activación de luces, bocina, frenos y señalizadores. Además de desplazamiento con el moto en línea recta, curva, evitando un obstáculo y finalmente estacionándolo sobre su soporte.

Para la etapa de pruebas con el motor encendido, el postulante deberá hacer zigzag entre conos, describir curvas y contracurvas sucesivas, además de hacer un frenado progresivo, evitar obstáculo y describir una curva cerrada. Incluyendo el andar en una trayectoria recta, con frenado progresivo y detención en lugar establecido.

El examen se calificará contabilizando la acumulación de errores que el postulante cometa, de la misma forma que el examen práctico Clase B, habiendo errores reprobatorios, graves y leve.

Fuente : OHMYGEEK .Net