Conoceremos el trabajo de Raíz Nativo y Club Urbano, dos emprendimientos que desde sus distintos rubros vieron en las herramientas digitales una forma de mejorar.

Raíz Nativo, una pyme dedicada al reciclaje de maderas nobles para convertirlas en piezas de cocina gourmet desde San Fernando, Región de O’Higgins.

“Raíz Nativo parte hace aproximadamente cuatro años por una admiración personal, y pasión, por las nobles maderas en desuso. Estaba en un periodo de vida quería emprender”, cuenta Cristián Barahona, dueño y fundador de Raíz Nativo.

Además, tiene un fuerte componente social, ya que quienes trabajan junto a Cristián son internos o ex internos de recintos penales de la región, ayudando a la reinserción laboral.

Luego de días de trabajo y adaptación al Microsoft 365 y al ChatBot, Cristián aseguró que la asistencia digital que recibió fue esencial para el siguiente paso que quiere dar como empresa.

Al principio fue bastante difícil, pero después pasó a ser entretenido”, afirma. Así, en las útiles planillas de Excel pudo detallar su inventario, mientras que en el ChatBot se dio el tiempo de cubrir las preguntas más frecuentes que llegaban a su tienda virtual. “Vimos los clientes, lo que preguntaban y de ahí sacamos lo más relevante y programamos en razón de ello“.

Imponiendo un estilo urbano propio

Luego nos trasladamos hasta la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, donde conocimos a Héctor Concha y su barbería Club Urbano, donde desde 2017 entrega servicios de barbería y también funciona como una academia para nuevos barberos.

“Fui a varias barberías en el centro de Santiago, barberías más informales y me di cuenta que es un perfecto nicho de mercado. No estaba atacado en Chile y si le metemos un poco de profesionalización puede ser un éxito“, cuenta Héctor.

dos problemas al acudir a este local ubicado en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. El primero dice relación con cómo Héctor organizaba su agenda de atención para los distintos servicios de peluquería y barbería que ofrece, por lo que implementó el software Agenda Pro.

Con esta herramienta logró organizar de mejor forma los horarios de los barberos, en una plataforma clara que permite analizar el panorama general de su negocio. De igual manera, es posible ver los servicios que se ofrecen y cómo avanzan a lo largo del tiempo.

Por otro lado, el sitio web debía mejorar en términos de claridad y mostrar los servicios que ofrece Club Urbano, así como también los productos que tiene en venta en la tienda física. Por ello, incluyó el comercio digital sumando un carro de compra en el sitio web.

Nos deja mucho más tranquilos, porque nos da un poco más de libertad para estar en familia y poder dejar el sistema ahí, porque sabemos que es infalible y va a estar aunque nosotros no estemos“, dijo Héctor.

Fuente : CNNChile