El alcalde sostuvo que “les pedimos que apliquen la misma norma para todos y si hay una explicación coherente, que no la inventen el mismo día. Detrás de todo esto hay un drama de cientos de familias que no tienen trabajo porque sus negocios no pueden funcionar. Como alcalde, como floridano, tengo pena e indignación con un gobierno que nos trata con la punta del zapato”.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, reaccionó con molestia por la decisión del Gobierno de mantener a La Florida en fase 2 de Transición del plan Paso a Paso, señalando que las cifras sanitarias de su comuna son mejores que las de otras como Las Condes o Maipú, que sí están en la etapa 3, de Preparación.

“Les pedimos que apliquen la misma norma para todos y si hay una explicación coherente, que no la inventen el mismo día. Detrás de todo esto hay un drama de cientos de familias que no tienen trabajo porque sus negocios no pueden funcionar. Como alcalde, como floridano, tengo pena e indignación con un gobierno que nos trata con la punta del zapato”, remarcó.

El jefe comunal sostuvo que “uno puede interpretar los hechos de distinta forma, pero no los números, porque los números no mienten… claro, salvo que estos sean manipulados”, arremetió.

“Estos son los números oficiales del Gobierno del Presidente Piñera y del ministro (Enrique) Paris”, dijo, mostrando un documento. “¿Qué dicen estas cifras? Que hay 41,7 personas enfermas de Covid en La Florida por cada 100 mil habitantes, con lo cual se cumple con largueza el requisito para pasar a fase 3 del plan Paso a Paso. En cambio, Cerrillos tiene 66 enfermos de Covid por cada 100 mil habitantes y esa comuna sí está en fase 3. Quinta Normal tiene 54 Covid positivos por cada 100 mil habitantes, y está en fase 3. Maipú acaba de ser declarada en fase 3, con 47 enfermos por cada 100 mil habitantes”, detalló.

Según agregó, “Las Condes hace un mes que está en fase 3, con sus negocios abiertos, con sus pizzerías, con la gente tomando cerveza en la calle, en pasajes que recuerdan a Europa, pero tienen 50,2 Covid positivo por cada 100 mil habitantes”.

“¿Por qué esta diferencia? El factor ‘R’, la transmisibilidad, nos han dicho que es fundamental que cada persona no contagie a más de uno. En La Florida el índice es 0,85. Cumplimos con largueza el requisito, en cambio, varias de las comunas que mencioné no lo cumplen y están en Fase 3”, detalló.

Carter puso de relieve que “esto no es un tema personal, pero siento profunda pena por el manejo que ha tenido este gobierno, que dijo que iba a defender a la clase media y la abandonó durante la pandemia y la abandona cada noche, durante los portonazos y los asaltos. Somos las primeras víctimas de la delincuencia en todo Chile y hoy, más encima, nos discriminan sin una razón técnica, si estos números son del Gobierno, del Presidente, del ministro de Salud”.

Fuente : lanacion . cl