El ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hasta una de las cinco ferias libres existentes en la comuna de La Florida, destacando el esfuerzo que se ha hecho por mantenerlas activas durante toda la pandemia, con el objetivo de no interrumpir el normal abastecimiento de frutas y verduras a sus vecinos. De igual manera, supervisó las medidas de movilidad que está implementando el municipio.

“En La Florida nunca han dejado de trabajar los feriantes. Hemos visto acá las brigadas sanitarias que ha impulsado la municipalidad de La Florida y también queremos agradecerles a los locatarios de las ferias de La Florida. Tenemos cinco ferias y ellos están haciendo un tremendo esfuerzo, la municipalidad con los locatarios, para mantener todas las restricciones para no tener casos de contagios en la feria. Vamos a poder pasar un 18 tranquilo gracias al tremendo esfuerzo que ha hecho el alcalde, con los locatarios, con la gente de la comuna para estar bien abastecidos de alimentos saludables”, sostuvo.

Por su parte el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, detalló que “aumentamos la separación, mejoramos la fiscalización, aplicamos la brigada sanitaria y se rompió ese mito; las ferias no terminaron siendo una fuente de contagio y afortunadamente nuestros feriantes pueden hoy día seguir trabajando”.

Además, el jefe comunal agregó que “la feria es un patrimonio cultural de Chile. Aquí se ha construido Chile. Es la forma de distribución más barata desde el campo a la ciudad, es alimento saludable, de buena calidad y barato. Ahora tenemos una prueba frente a nosotros fundamental y la haremos en conjunto”.

Por otro lado, el subsecretario de Transportes, Juan Luis Domínguez, enfatizó en el Plan Nacional de Movilidad presentado en julio por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que busca diversificar las opciones de traslado y considera también una serie de medidas de movilidad urbana en puntos estratégicos de las ciudades: “esta intervención de urbanismo táctico es muy positiva, va precisamente en la línea que buscamos: hacer distanciamiento, por ejemplo, demarcando paraderos, demarcando ferias, haciendo ciclovías, haciendo Zonas 30 y zonas peatonales que antes no existían;  es la forma de enfrentar este Paso A Paso que es muy necesario para retomar nuestras actividades”.

PRECIOS Y ABASTECIMIENTO

Por su parte, el ministro Antonio Walker aprovechó su visita a la Feria Santa Amalia para referirse al abastecimiento y la variación de precios que han sufrido algunos productos de la canasta previo a la celebración de Fiestas Patrias.

En el IPC, claro, los tomates han subido un 6,6%, las carnes rojas han subido un poco, los productos lácteos, hay otros productos que han bajado de precio, pero queremos hacer un llamado a cotizar, a informarse, por eso la aplicación “¿A Cuánto?” está funcionando para el mes de septiembre”, agregó.
Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura sostuvo que “para tener accesos a los alimentos son muy importantes los precios y en la medida que hemos apoyado a todos los mercados, a la Vega Central, a Lo Valledor, a los feriantes, hemos tenido mucha oferta de productos hortícolas y gracias a eso los precios se han mantenido de forma bastante estable, bastante competitiva”.

Fuente : Agricultura