PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA DE LAS OBRAS DE    

                         CONSTRUCCION EN LA COMUNA DE LA FLORIDA                      

 

I.- ANTECEDENTES:

El avance de la pandemia SARS-COV-2 en Chile y en el mundo ha significado un enorme cambio en todo ámbito de la sociedad, incluido el mundo del trabajo, el cual ha tenido que adaptarse rápidamente siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria internacional y nacional con el objetivo común de disminuir la transmisión de la COVID-19.

En nuestro país el Art. N° 184 del Código del trabajo obliga a los trabajadores a “tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones de higiene y seguridad en las faenas”. Con todo, el Decreto Supremo N° 594, Título II de saneamiento básico de los lugares de trabajo de trabajo, en el párrafo I artículo II señala que los lugares de trabajo deberán mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza.

Dada la importancia del rubro de la construcción en Chile, se hace fundamental la protección de la salud y seguridad de estos trabajadores .Para la reapertura de Obras se deberá cumplir con lo siguiente:

1.-  Se deberá dar aviso a la Dirección de Obras Municipales del  reinicio de ejecución de  la obra.

2.-  Se deberá informar a la Dirección de Obras el  nombre del encargado de la obra con  su correo electrónico  y teléfono.          

3.-  Señalar lugar de estacionamientos de vehículos del personal en plano y forma de traslado de los trabajadores hacia la obra.

4.-  Informar el horario de ingreso y salida de los trabajadores.

5.-  Presentar plano con la ubicación de los lugares destinados a la alimentación y los  lugares de aseo, baños, lockers, etc.

6.-  Presentar protocolo de funcionamiento, siguiendo las recomendaciones de salud indicadas por la Autoridad Sanitaria.

7.-  Presentar protocolo de emergencia por contagio o rebrote de COVID-19.

Este protocolo deberá ingresarse con anticipación a la reapertura de las obras de construcción vía web a la Dirección de Obras Municipales.

Departamento de Inspección de Obras a: consultasinspección@laflorida.cl

                                                         

                                                                        AGUSTIN PEREZ ALARCON

                                                                                      ARQUITECTO

                                                                  DIRECTOR DE OBRAS MUNICIPALES

 

Fuente : La Florida . cl